Este período presenta una expresión artística más austera, carente de oficio, diseño y detallismo. La decadencia manual la llevo ha ser denominada sub micénica al ser inferior al esplendor de las elaboradas producciones de ese período.
Los arqueólogos e historiadores reconstruyen la situación de esa época percatándose de los profundos cambios que se palpan en los vestigios hallados; ánfora protogeométrica con panza, provista de asas. C. 975-950 a. C. Hecha en Atenas.
reciente. Colección del Museo Británico.
Durante doscientos años la expresión ha ido añadiendo un diseño de líneas simples y puras. En el siguiente blog se encuentra un análisis muy detallado de estas cuestiones visuales, técnicas y materiales en las cuales ha incurrido la artesanía.
Vaso ático, c. 740 a. C., Staatliche Antikensammlungen de Múnich. La técnica ha tenido modificaciones en los detalles geométricos, incluso se aprecia una abundante distribución de la decoración, dejando de ser un detalle y siendo más bien una determinante y firme identidad de la apreciación visual que se le daba a estos objetos, permite trabajar más a fondo la formulación de diversas teorías con respecto a los cambios de sociales que por la desaparición de un sistema palacial son poco notables, habla de una progresiva exquisitez en sus productos y de una categoria de comprador más elevada que la del período protogeométrico.
Al final de este período cabe detenerse a analizar profundamente el cambio tan significativo de toda el arte que tuvo un impacto mundial y trascendental a lo largo de toda la historia.
El estilo geométrico que previamente era el completo labor y se llevaba la total atención fue arrojado a formar parte del marco que encuadraba las escenas centrales; en su lugar, acaparo lugar escénico el mito, permitiendo llevar estas historias a lugares tan distantes y a su vez notar la gran influencia oriental tomado de allí el alfabeto, eran los mercaderes los que se aprendían la escritura de otros pueblos donde llevaban sus productos, fue tan determinante que hasta firmaban sus obras, las dedicaban y hasta narraban la situación mitológica que se gestaba en dicha pieza
El aspecto físico era más suntuoso, refinado y de mayor tamaño.
En dicha pieza se observa a Menelao está a punto de matar a Helena, pero admirado por su belleza deja caer su espada. Eros y Afrodita contemplan la escena. Crátera ática de Museo del Louvre, París.
Comments