El desenlace de las conquistas de los helenos vio sus últimos rayos de dominación en un período muy breve, sin embargo, cada esencia, cada mito, relato, poesía lírica, técnica artística ha enclavado sus influencias hasta los más lejanos rincones del viejo mundo, no pudieron consolidar su dominio por fuerzas mayores de resistencia local e invasiones, pero lograron percatar la atención de diversos pueblos ante sus embellecidos elementos culturales qué han ido desarrollando a lo largo de 3000 años las tres culturas: cicládica, micénica y minoica
Pieza romana encarnando la imagen de la diosa de la guerra Diana, gemela inseparable e Apolo, el dios del sol, estos elementos mitológicos son pertenecientes a la cultura panhelenística.
Representación de la historia que dio inicio a la guerra de Troya en un jarrón de una época muy posterior, estamos hablando de alrededor del siglo IV a.C.
Esta admiración al gran desarrollo cultural alcanzado por los griegos lo vemos muy inmiscuido en la apropiación cultural que se han hecho en sus manos diversas naciones que no tienen raíces ni soberanía en Grecia, pero aún así sin embargo vemos estas enormes estructuras cortadas a maquina y ensambladas en los museos que se erigieron nuevamente las piezas.
Monumento a la libertad democrática nacida en la Grecia de la Antigüedad, está erigida en la ciudad de Nicosia, capital de Chipre, en clave actual de la nación de Turquía.
Hasta acá nuestra parada sobre la trascendencia histórica, social, cultural, política, intelectual y hasta arquitectónica de esta maravillosa civilización. Para finalizar les mostramos como este uso de las columnas dóricas y jónicas que han hecho de admiración a cientos de edificaciones helenísticas continúan erigiéndose en la actualidad como es el caso de la Academia de Atenas fundada el 18 de marzo de 1926 y que intenta simbolizar a la antigua academia de Atenas que fue la escuela filosófica fundada por Platón alrededor de 387 a. C. en los jardines de Academo en Atenas. Destruida durante la primera guerra mitridática y refundada en 410 d. C., fue clausurada definitivamente por el emperador Justiniano en 529
Comments